Declaración Sustitutiva de Ingresos Brutos Mensuales

¿Qué es una Declaración Sustitutiva?

La declaración sustitutiva  consiste en el remplazo de una declaración de ingresos brutos cuando en ésta, se presenta un error en los datos registrados. Esta solicitud aplica una vez expira el lapso para declarar y pagar, sin menoscabo de las prórrogas otorgadas por la administración, en conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza sobre el impuesto de Actividades Económicas vigente.

 

¿Quién puede solicitarla?

Esta solicitud puede ser presentada de manera voluntaria por los sujetos pasivos del impuesto, o requerida por la Administración Tributaria Municipal en los casos en que ello amerite, y con previa consignación de los recaudos según sea el caso.

 

¿Cuáles son los Recaudos para solicitar una Declaración Sustitutiva?

  1. Planilla de Solicitud, donde precise el error u omisión incurrido en la declaración. Esta planilla contiene:
    • Descripción de los montos en número y letra.
    • Actividades ejercidas por la empresa. En caso de ejercer varias actividades se debe realizar la discriminación de los ingresos por cada una.
    • Mes y año a sustituir.
    • Datos de contacto y correo electrónico de la persona que realiza la solicitud.
  1. Copia de la declaración jurada mensual de ingresos brutos correspondiente al mes a sustituir.
  2. Copia de la Declaración del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) correspondiente al mes a sustituir.
    • NOTA 1° Si el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se encuentra consolidado debe discriminar e imputar los ingresos correspondientes a cada actividad ejercida. Si tiene varios establecimientos debe verificar que se trate de los ingresos del establecimiento correspondiente.
    • NOTA 2° Si no posee discriminación de ingreso por establecimiento, presentar certificación de ingresos suscrita por Contador Público colegiado en formato de papel de seguridad donde se certifiquen los ingresos del establecimiento del mes o meses a sustituir discriminados y correctamente imputados.

4. En caso de realizar la solicitud a través de un tercero:

    • Poder y copia de la cédula de identidad del otorgante y el apoderado.
    • Pago de Tasa administrativa por representación ante terceros bajo el concepto AC-Tasa adicional por Autorizado.

5. Pago de  Tasa administrativa bajo el concepto AE-Solicitud de Declaración Sustitutiva.

6. Pago de tasa de Aseo Urbano y Servicio Medioambiental correspondiente al mes a sustituir (omitir requisito si se trata de contribuyente foráneo o transeúnte).

7. Si desea la respuesta en tiempo habilitado debe cancelar de manera adicional tasa administrativa bajo el concepto AC-Habilitación del tiempo necesario.

 ¿Dónde consignar la solicitud?:

  • Es sencillo y totalmente electrónico: Sólo debes Imprimir la planilla de solicitud, hacer clic sobre el botón «Solicite», llenar los datos en el Formulario, adjuntar los documentos debidamente digitalizados en formato PDF y aceptar bajo declaración de juramento que la documentación e información que acompaña es verídica y legítima. Para finalizar su solicitud debe hacer clic en el botón «Enviar».

NOTA: Si la solicitud requiere consignación de libros contables, tales como, Libro de Ventas, Libro Diario o Libro Mayor, debe realizar la solicitud a través del mecanismo digital y presentar los soportes adicionales en un CD bajo el formato DVD en nuestras oficinas ubicadas en el  Edificio Centro Cívico Miranda, piso 1.

Solicite

Los documentos requeridos para la solicitud deben ser debidamente digitalizados, y presentados en formato PDF. No se procesaran solicitudes con documentos tomado en fotografías y convertidos en archivos PDF.


Para mayor información sobre la solicitud puede dirigir su consulta al correo electrónico cjuridicacontribuyentes@alcaldiasucre.net (sólo para casos de declaraciones sustitutivas).


                                               SOLICITUD EN LINEA

    Relación con el impuesto:



    Los Documentos Adjuntos deben ser en formato PDF y legibles. El nombre de cada archivo adjunto debe poseer como nombre su contenido


    En caso de realizar su solicitud a través de un tercero adjuntar Autorización debidamente Firmada, con copia de la CI del autorizante y Autorizado (y cancelación de Tasa por Autorizado)



    La recepción de su Solicitud no implica su procesamiento.


                                                   SOLICITUD EN LINEA

      Relación con el Impuesto:



      Los Documentos Adjuntos deben ser en formato PDF y legibles


      En caso de Persona Jurídica



      La recepción de su Solicitud no implica su procesamiento.

                                                     SOLICITUD EN LINEA



        Adjuntar documentos digitalizados en Formato PDF legible, cada archivo debe tener como nombre su contenido


        En caso de realizar su solicitud a través de un apoderado adjuntar copia del Poder, con copia de la CI del otorgante y apoderado (y cancelación de Tasa por Representación)



        La omisión o error en los requisitos o llenado de la Planilla de Solicitud paraliza el trámite y genera inmediata fiscalización y multa