PREGUNTAS FRECUENTES

En esta selección de preguntas frecuentas podrás aclarar las dudas que poseas sobre nuestra Herramienta de Autogestión Tributaria «Oficina Virtual», las Planillas de Pago y los Tributos Municipales

 

Si tienes dudas sobre algún tributo en específico dirigirte a la selección Tributos y al seleccionar el tributo encontraras un apartado para las Preguntas Frecuentes de tu selección.

                                               SOLICITUD EN LINEA


    Los Documentos Adjuntos deben ser en formato PDF y legibles. El nombre de cada archivo adjunto debe poseer como nombre su contenido


    La recepción de su Solicitud no implica su procesamiento.


                                                   SOLICITUD EN LINEA


      Los Documentos Adjuntos deben ser en formato PDF y legibles

      En caso de Persona Jurídica


      La recepción de su Solicitud no implica su procesamiento.

      1) ¿Que es la Oficina Virtual?

      La oficina virtual consiste en una herramienta de autogestión tributaria web que le permite la interacción con el Municipio de manera electrónica en sus relaciones de carácter tributario.

      2) ¿Qué puedo hacer a través de la Oficina Virtual?

      1. Recibir notificaciones de gestiones tributarias.

      2. Ver e imprimir sus Estados de Cuenta.

      3. Imprimir sus Planillas de Pago.

      4. Realizar, ver e imprimir sus Declaraciones de Ingresos Brutos (DIB).

      5. Solicitar en línea: Certificaciones de Solvencias y Retiro de Licencia de Actividades Económicas.

      6. Realizar el seguimiento a sus Procesos administrativos tributarios.

      7. Llenar los formularios en línea correspondiente a las solicitudes de Trámites de impuestos municipales, Cédulas Catastrales y Conformidad de Uso.
      8. Pagar sus impuestos y tasas por el servicio de Aseo Urbano Local, accesorios o tasas con su tarjeta de crédito o tarjeta superfectiva del Banco Venezolano de Crédito.

      3) ¿Dónde me registro en la Oficina Virtual?

      Estimado Contribuyente usted podrá registrarse a través de nuestra página web SEDAT ubique en el Menú superior Oficina Virtual y seleccione Ingresar. En la parte central de su pantalla seleccione Registrarte, el sistema le solicitará la información requerida para la creación de su usuario web.

      Necesitará un correo electrónico válido, tener a mano el numero de cuenta de su tributo, y la última planilla de pago compensada.

      El correo electrónico que seleccione para hacer su registro debe ser de un dominio diferente a cantv.net, permitir la recepción de notificaciones y el envío de mensajes. Se recomienda el manejo de un correo corporativo para los registros correspondientes a una cuenta de impuesto con personalidad jurídica.

      4) Deseo registrarme en la Oficina Virtual con una cuenta nueva de Actividades Económicas, pero no puedo, al final me arroja un error.

      Éste error ocurre porque en nuestra base de datos de la Oficina Virtual aún no existen los datos necesarios realizar la validación de la información que usted ha suministrado, por lo que nos debe escribir a sedat@alcaldiasucre.net para efectuar su registro.

      Cuando se trate de una solicitud de cuenta nueva (Licencia de Actividades Económicas o Registro de Contribuyente Sin Licencia), es importante que usted suministre la información del correo electrónico activo que usará para la Oficina Virtual ya que éste quedará asociado a su usuario, y se le enviará un correo de notificación de registro a dicho correo.

      5) ¿No recuerdo mi contraseña?

      Si no recuerda la contraseña pero posee acceso al correo registrado como usuario en la oficina virtual, en la parte central de su pantalla seleccione He olvidado mi contraseña, se le enviará un correo la información necesaria para acceder a su Usuario.

      6) Funciones disponibles en su usuario web

      1. Estado de cuenta: permite visualizar e imprimir el estado de cuenta de su impuesto.
      2. Planilla de pago: posee la elaboración de facturas correspondiente al impuesto o tasas administrativas. Desde la opción deberá seleccionar los cargos a cancelar en la factura. De igual manera, este módulo le permite visualizar el histórico de sus planillas desde las cuales puede eliminar las planillas pendientes de pago vencidas, para generar nuevamente la factura, la utilidad de esta opción corresponde al manejo del pago en los bancos autorizados, donde se exige que la planilla a cancelar debe estar vigente. Al finalizar la selección de los cargos ud podrá imprimir su planilla de pago o pagar el línea, sin embargo la opción de pago sólo esta disponible para cancelar mediante tarjeta de crédito.
      3. Trámite: el módulo contiene los trámites electrónico para el impuesto, desde allí podrá generar solicitudes, hacer seguimiento de su trámite de retiro de Licencia o Registro de Contribuyente sin Licencia e imprimir los Certificados de Solvencias de inmuebles y actividades económicas.
      4. Formularios en línea: contiene formato de llenado electrónico para la impresión de planillas de solicitud, tales como conformidad de uso, solicitud de cédula Catastral o certificado por Empadronamiento, y trámites relacionados al impuesto de vehículos.

      7) Confirmar Usuario

      Le recordamos que para culminar el proceso de su registro de usuario debe dirigirse a su correo, abrir la bandeja de recibidos y buscar el mensaje enviado para la activación de su usuario, el cual, luego de leer detenidamente debe dar clic sobre la palabra ACTIVAR USUARIO.

      8) No recuerdo mi usuario

      Si no recuerdas o no posee acceso al correo registrado como usuario web de nuestra Oficina Virtual debes solicitar un cambio de Correo Electrónico Principal para ello debes demostrar que eres una persona calificada para tal solicitud, en tal sentido deberá remitir la siguiente información:

      Realizar la solicitud desde el correo que desea registrar.

      1.- Nro de cuenta.

      2.- Carta explicativa del motivo de la solicitud con mención del anterior y nuevo correo.

      3.- Indicación del correo que desea Registrar.

      4.-Si se trata de una Persona Jurídica:

      a.- Registro Mercantil y cédula de identidad Representante Legal /Declaración Sucesoral (Si aplica).

      b.- Nro Telefónico Local y Celular del Representante Legal.

      Si se trata de una cuenta de Inmuebles Urbanos / Vehículos.

      5.- Documento de Propiedad y cédula de identidad del(os) Propietario(s).

      6.- Nro Telefónico Local y Celular del Propietario del inmueble

      Si se trata de una cuenta de Actividad Económica / Propaganda y Publicidad Comercial

      5.- Registro Mercantil y cédula de identidad Representante Legal

      6.- Nro Telefónico Local y Celular del Representante Legal

      7.- Cancelación de Tasa administrativa por el concepto AC - Modificación de Correo Electrónico Oficial (De no poseer acceso al usuario puede gestionar la planilla desde aquí)

      1) Necesito imprimir una planilla de pago.

      En primera instancia puede dar clic aquí para dirigirse al módulo de Planilla Express; coloque su Nro. de cuenta y seleccione el tipo de planilla que desea cancelar (Tasas, Impuesto o reimprimir planilla en el caso que ya posee una planilla generada), así sin iniciar su sesión imprimirá la planilla que requiera. De igual manera, si posee una planilla activa pendiente de pago, podrá Reimprimir la planilla o eliminar si se encuentra vencida.

      2) ¿Cómo imprimo mis Planillas de Pago desde mi Usuario de Oficina Virtual?

      Una vez que haya ingresado a su Usuario de la Oficina Virtual, ingrese al lado izquierdo de su pantalla al Menú -> Pago de Impuestos, y seleccione qué tipo de Planilla desea generar (Planilla de Tasa, de Impuesto y Unificada).

      Al seleccionar en Planillas de Impuestos o Tasas Administrativas, el renglón de título central observara botones con el nombre del Tributo que posee registrado ante nosotros, al seleccionar podrá ver las cuentas asociadas a su usuario web, al lado derecho de la cuenta encontrará un botón que le permitirá seleccionar el tipo de Tasa o elegir los cargos según el tipo de Planilla que haya seleccionado.

      3) ¿Cómo puedo reimprimir o eliminar una Planilla de Pago que ya he generado?

      Una vez que haya ingresado con su usuario de la Oficina Virtual, ingrese al lado izquierdo de su pantalla al Menú -> Pago de Impuestos-> Histórico de Planilla; verá que su ventana se ha actualizado, en el renglón de título central encontrará dos botones “Pagadas” y “No Pagadas”; seleccione No Pagadas, en Acciones el botón Verde le permitirá Reimprimir la Planilla; si su planilla se encuentra vencida seleccione el botón Rojo el cual eliminará la planilla y liberará los cargos para que usted pueda generar la nueva Planilla de Impuesto.

      1) ¿Por qué en el Estado de Cuenta me aparecen dos montos distintos?

      En el Estado de cuenta podrá visualizar el monto correspondiente a los cargos exigibles hasta la fecha y el monto del total corresponde a los cargos del año (hasta el 31 de diciembre).

      2) El Estado de Cuenta me muestra una deuda que deseo pagar, pero al generar la Planilla de Pago no me muestra cargos para seleccionar.

      En éste caso podría poseer ya generada una Planilla de Pago que contiene los cargos que adeuda, para verificarlo ingrese al lado izquierdo de su pantalla al Menú -> Pago de Impuestos -> Histórico de Planilla; verá en el renglón de título central dos botones “Pagadas” y “No Pagadas”; seleccione No Pagadas, en Acciones el botón Verde le permitirá Reimprimir la Planilla; si su planilla se encuentra vencida seleccione el botón Rojo el cual eliminará la planilla y liberará los cargos para que usted pueda generar la nueva Planilla de Impuesto.

      3) El Estado de Cuenta me indica que tengo saldo negativo.

      Su Estado de Cuenta le mostrará los débitos, créditos y al final el saldo, ya que se muestra como un asiento contable automático para que usted pueda ver la situación de su cuenta, sin embargo, si usted posee un Crédito y posee también una deuda que desea pagar con dicho crédito debe solicitar la imputación del crédito al correo sedat@alcaldiasucre.net, indicándonos su Nro. de cuenta, cuál es el crédito y cuál es la deuda que desea pagar, la imputación o el pago de alguna deuda con créditos existentes no se realiza automáticamente por la Administración apegándonos a lo establecido en el Código Orgánico Tributario (COT).

      4) El Estado de Cuenta me indica que tengo deuda pero no puedo generar la Planilla de Pago.

      Si el sistema al solicitar un Certificado de Solvencia o realizar una declaración de Ingresos Brutos le indica que posee deuda, se debe dirigir a al Menú -> Pago de Impuestos -> Planilla de Impuestos, si el sistema le indica que no posee deuda debe dirigirse a Pago de Impuestos -> Histórico de Planilla -> No Pagadas, en el caso de no poseer planillas en este renglón, nos debe escribir a sedat@alcaldiasucre.net para efectuar la verificación de su caso (nos debe indicar el numero de su cuenta de tributos).

      1) ¿Cuanto tiempo se tarda en Compensarse un Pago?

      La cancelación a través de los bancos autorizados, pago por Multipagos Banesco, Pagos de Servicios de BNC y Bancamiga tienen un tiempo estimado de 24 a 48 horas hábiles bancarias para su compensación. Una vez transcurrido ese tiempo si en su estado de cuenta no ve compensado la deuda puede escribirnos a sedat@alcaldiasucre.net con los soportes de que avalen la cancelación realizada.