Preguntas Frecuentes-Inm

¿Qué es el impuesto sobre inmuebles urbano?

Es un tributo municipal que se genera a partir de la propiedad o posesión de terrenos o construcciones ubicadas dentro del perímetro municipal urbano.


¿Quién debe pagar este impuesto? 

Son responsables del pago del impuesto de inmuebles urbanos los contribuyente personas naturales, personas jurídicas y entes colectivos que sean titulares del derecho de propiedad o de algún otro derecho sobre cualquier tipo de inmueble (casa, apartamento, local comercial, terreno, galpón, entre otros) ubicado en jurisdicción del Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda.


¿Cómo ubico el número de cuenta del inmueble?  

El número de cuenta del inmueble lo puede ubicar en la parte superior de la cédula catastral (anterior ficha catastral) o en alguna planilla de pago del impuesto de años anteriores que tenga a la mano. En caso de no lograr ubicar el número de cuenta puede escribir a sedat@alcaldiasucre.net o gerencia.urbanoyvehiculos@alcaldiasucre.net.


¿Cómo y dónde puedo pagar el impuesto sobre inmuebles urbanos?

En línea, a través de la Oficina Virtual podrás cancelar con tarjeta de crédito o pago por transferencia, también puedes hacer los pagos mediante los distintos bancos, para mas información presiona AQUÍ.

En efectivo, cheque o cheque de gerencia a nombre de “Alcaldía del Municipio Sucre”, dirigiéndote con la planilla de pago a cualquier agencia de Banesco, Banco Fondo Común (BFC), Banco Occidental de Descuento (BOD), Banco Provincial (BBVA), Banco Nacional de Crédito (BNC) y Bancamiga, para mas información presiona AQUÍ.


¿Qué es la Cédula Catastral (anteriormente ficha Catastral)?

Es el documento que contiene toda la información tanto física, legal, valor de mercado y geográfica del inmueble, ésta puede ser comparada con la partida de nacimiento del inmueble.


¿Donde debo solicitar una nueva Cédula Catastral?

Para solicitar una nueva cédula catastral debe ingresar a formularios en linea en nuestra Oficina Virtual y llenar los campos requeridos por el sistema e imprimir la solicitud conjuntamente con la planilla de Recaudos los cuales debe consignar ante la Dirección de Catastro Municipal ubicada en el Edif. Prestigio Giorgio sede de la Alcaldía del Municipio Sucre, Piso 2, Oficina 2-F, para mayor información puede escribir a correo catastro.sucre@alcaldiasucre.net

Formulario de Cédulas Catastrales en Linea aquí.

Formulario de Certificado por Empadronamiento en Linea aquí.

Descargue la planilla de Recaudos para su trámite aquí.


¿Por qué debo actualizar la Cédula Catastral?

El Municipio ha sufrido actualizaciones de su reordenamiento político territorial, y a partir del año 2012 se actualizó la antigua Ficha Catastral a la Cédula Catastral actual y en mes de Julio de 2020 se firmo un decreto de Armonización Tributaria donde se modifico la estructura de la planta y tabla de Valores Catastrales. Dentro de éstas actualizaciones se cuenta el cálculo del Impuesto Inmobiliario, por lo que al tener actualizada su cédula catastral garantizará que el cálculo de su impuesto sea el correcto, y que su pago sea el correcto, de ésta forma no se generarán créditos o diferencia por cancelar para estar solvente.

Se recuerda que para las transacciones como venta, enajenación, cesión, liberación de hipoteca, trámites ante las aduanas venezolanas, solicitud de certificados de solvencia y préstamos bancarios, debe estar solvente con el Impuesto Inmobiliario y poseer una Cédula Catastral/Certificado por Empadronamiento Actualizado.



                                               SOLICITUD EN LINEA


    Los Documentos Adjuntos deben ser en formato PDF y legibles. El nombre de cada archivo adjunto debe poseer como nombre su contenido


    La recepción de su Solicitud no implica su procesamiento.


                                                   SOLICITUD EN LINEA


      Los Documentos Adjuntos deben ser en formato PDF y legibles

      En caso de Persona Jurídica


      La recepción de su Solicitud no implica su procesamiento.