Preguntas Frecuentes-AE

¿Qué es el impuesto sobre Actividad Económica?

El Impuesto sobre Actividades Económicas es, un impuesto que forma parte del sistema tributario. Grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica.


¿Quién debe pagar este impuesto? 

Toda persona natural o jurídica, que pretenda desarrollar habitualmente, actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar, en o desde el Municipio Sucre.


¿Cual es el proceso para elaborar una Declaración de Ingresos Brutos?  

  1. Ingresar en la Oficina Virtual , colocar su usuario y contraseña.-
  2. Ir al Módulo DECLARACIONES – Módulo Declaración Nueva, luego clic en la Lista desplegable al lado del Botón Azul, proceda a buscar la declaración faltante, marquela y dar clic a la tecla ENVIAR.
  3. Inicia el proceso de Declaración mensual.

¿Para 2021 hay un nuevo Clasificador de Actividad Económica?

El clasificador de Actividades Económicas fue reformado debido a los Acuerdos Armonización Tributaria aprobados a nivel Nacional en el mes de Julio del año 2020 y aplicable desde el año 2021. La Ordenanza vigente y su respectivo clasificador los puede encontrar aquí. Debe verificar las actividades descritas en el código asignado y visible al momento de realizar la Declaración de Ingresos Brutos debido que los conceptos visualizados son meramente informativos y no contienen la totalidad de las actividades autorizadas.


¿Como obtengo un Certificado de Solvencia?

Debe ingresar en la oficina virtual, ir al Módulo TRÁMITE ELECTRÓNICO ->  SOLVENCIA MUNICIPAL ELECTRONÍCA encontrara en la barra de títulos un botón con el nombre del tributo que posee registrado ante el SEDAT, en el recuadro inferior  encontrara el o los números de cuentas asociados a su usuario en la parte izquierda del recuadro, mientras que el costado derecho del recuadro encontrar dos acciones:

  1. Verificar Requisitos: donde podrá realizar su solicitud una vez cumpla con todos los ítem mostrados por el sistema.
  2. Verificar Solvencias Solicitadas: donde podrá descargar e Imprimir su Certificado de Solvencia de forma inmediata.

¿En el Municipio Sucre se contempla la Suspensión de la Licencia de Actividad Económica?

En caso que la empresa no posee actividad puede realizar una solicitud del retiro de su licencia debido a que en el Municipio Sucre no contempla la suspensión de la Licencia, sin embargo, con el retiro de la cuenta si posteriormente desea reactivar sus actividades dentro del MUNICIPIO debe solicitar una nueva Licencia de Actividad Económica y con ello todos los trámites concernientes. A su vez, si la empresa no está generando ingresos en el municipio y no le es rentable mantener los cargos generados por la cuenta correspondientes al mínimo tributable y las tasas por servicio medioambiental y aseo es la opción más viable para no estar morosa ante la Administración Municipal.


 


                                               SOLICITUD EN LINEA


    Los Documentos Adjuntos deben ser en formato PDF y legibles. El nombre de cada archivo adjunto debe poseer como nombre su contenido


    La recepción de su Solicitud no implica su procesamiento.


                                                   SOLICITUD EN LINEA


      Los Documentos Adjuntos deben ser en formato PDF y legibles

      En caso de Persona Jurídica


      La recepción de su Solicitud no implica su procesamiento.